Prensa en agosto: ese pequeño (y estúpido) mundo.

Publicado: 5 agosto, 2010 en Post Libres

Alejado de la idea que todos tenemos de una ciudad de playa en Agosto, Barcelona esta nublada y un fuerte viento azota a los turistas, que recorren el Passeig de Gracìa sonrosados cual lechoncete feliz. Mientras, los residentes de la urbe hace tiempo que se han largado, algo que se ve en el tráfico, más fluido y mucho menos congestionado  que de costumbre.

En estas llego al trabajo y empiezo a ojear los diarios en internet. Una noticia llama mi atención: “Michelle Obama llega a Granada y se pide un helado italiano”.

Vuelvo a leer el titular.

“No puede ser”, me digo a mí mismo con tono preocupado.

Releo una vez más, sin poder dar crédito a mis ojos.

Pero no hay duda,  es lo que hay. Es la portada del diario El Mundo.es.

¿Cómo cojones puede ser que esa estupidez salga en la portada del segundo periódico “serio” más vendido de España? La visita de la mujer del Obama me importa más bien poco, -más allá del dinero que pueda reportarle al país-, pero el hecho de que se tome un helado -italiano, para más señas-, ¿a quién coño le interesa?

Podría entender que esto se publicara en una de las miles de publicaciones de papel cuché que hay en el mercado. A fin de cuentas son revistas para tontos en las que se habla de gente que no interesa y pensadas para un público que no quiere darle mucho trabajo a sus neuronas. Vale, puedo entenderlo. Haciendo acopio de tolerancia, puedo aceptar que,  aunque no me gusten, hay muchas personas a quienes sí, y tienen su derecho a comprarlo, pese a que el producto sea una mierda del tamaño exacto del sombrero de un picador.

Ahora bien, que eso salga en portada de un diario serio ya empieza a tocarme un poco los cojones, porque da una idea de la calidad de los lectores que tenemos en este país y, sobretodo, viene a confirmar la visión que tiene una buena parte de la población acerca de la prensa,  y el periodismo en general, en España. La cual no es otra que considerar a los periodistas y sus cabeceras como unos gilipollas vendidos, capaces de colar cualquier cosa con tal de llenar páginas aún a riesgo de publicar bobadas de este calibre.

Verano no es la mejor época para ver telediarios, escuchar noticias de radio o leer periódicos. Eso lo sabemos todos. Año tras año los informativos vomitan estudios cutres que van desde las toallas de moda, al chiringito de la playa con las mejores anchoas, pasando por como viven el verano los animales del zoo de Madrid. Es jodido, pero es lo que hay cuando los que suelen ser noticia están de vacaciones.Pero semejantes paletadas, como la que nos ocupa, son de juzgado de guardia y demuestran que no hemos avanzado nada y que seguimos siendo igual de memos que en la ya mítica cinta de Berlanaga: “Bienvenido Mister  Marshall”.

Virgen santa y pensar que yo me quiero dedicar a esto….

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