Marea: La cara más curtida del rock español.

Publicado: 10 agosto, 2010 en Música

Desde los tiempos de libro de arena he escrito post de literatura, de cine, de comics y de muchas otras tonterías que se me han ido pasando por la cabeza con el paso de los años, la mayoría sin ninguna importancia. Lamentablemente uno  de los temas que me he dejado fuera ha sido la música, algo imperdondable teniendo en cuenta que es algo que escucho desde que me levanto hasta que me acuesto…vamos a subsanar ese error.

Como primer grupo  al que rendir tributo he decidido optar por una de mis bandas por excelencia: Marea.

Para aquellos que no los conozcan -si hay alguno-, Marea es una banda navarra fundada por José Carlos “Kutxi” Romero en 1997 junto a César Ramallo, Alén Ayerdi, “Kolibrí” Díaz y Edu Beaumont, “el Piñas” . Desde 1999 han sacado cinco discos de estudio: La Patera (1999), Revolcón (2000), Besos de perro (2002), 28.000 puñaladas (2004) y, por último, Las aceras están llenas de piojos (2007). Además de varios discos recopilatorios (Secos los pies y Coces al aire) y un disco en directo (Las putas más viejas del mundo).

El sonido de Marea, así como sus letras, podría definirse como tosco, rudo… áspero. Lo cual, por otra parte, no debe confundirse con  falta de calidad. De hecho, es posiblemente una de las bandas con mejor trayectoria que hay en España y casi seguro, la que más rápido ha crecido desde sus comienzos en los últimos años dentro del rock español (pasaron de presentar 28.000 puñaladas en la sala Aqualung de Madrid, a llenar con más de 10.000 personas el Rocódromo con Las aceras están llenas de piojos).  Las razones son bien simples: de cada uno de sus discos 5 ó 6 canciones acaban convirtiéndose en auténticos himnos.

Buena parte de la culpa de esto la tiene Kutxi Romero. Las letras de este artista son, en mi opinión, las mejores que se pueden encontrar en el panorama del rock español. Con temas como el desamor, la dureza de la vida y la soledad siempre en primer plano, las canciones de Marea suenan roncas, cargadas de dureza, pero manteniendo en todo momento un tono muy poético. Por otra parte, esa tosquedad no está reñida con el uso de un vocabuliario espectacularmente amplio, haciendo uso de frases, palabras y términos típicos de las clases más bajas o de las gentes del campo, consiguiendo, en el rock, algo parecido a lo que consiguió Miguel delibes en la literatura. Un buen ejemplo es el tema de su último disco “Aceitunero”.

Por otra parte, cuenta con uno de los mejores guitarristas que nuestro país tiene en la actualidad (“Kolibrí” Díaz), lo que le da, además de la potencia de sus letras, el apoyo musical y el estilo particular que la banda mantiene desde sus inicios.

Marea ha puesto en marcha desde el principio colaboraciones con un gran número de bandas, tanto españolas como extranjeras, haciendo partícipes de sus discos a miembros de grupos como: Extremoduro, Koma, Reincidentes, Medina Azahara, etc. De hecho, el compadreo es una de las señas de identidad del grupo, lo que se demuestra en todos sus conciertos, en los que siempre invitan a algún miembro del grupo telonero a compartir un tema con ellos. En directo también destaca el clima de camaradería que mantienen todos los integrantes de la banda (siempre bajo la batuta de Kutxi) algo que personalmente hecho de menos en sus letras. Como anécdota, destacar que es uno de los pocos grupos que yo conozco que no ha cambiado su formación desde su inicio, lo que da una idea de la cohesión de sus miembros.

Ahí van algunas recomendaciones de sus mejores temas: “Que se joda el viento”, “La hora de las moscas”, “La luna me sabe a poco”, “En tu agujero”, “Pan duro”, “La rueca”, “El perro verde”, “Corazón de mimbre”, “Barniz”, “A caballo” y “Trasegando”.

Ya veréis. Merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s