Frasier.

Publicado: 24 agosto, 2010 en Post Libres

En 1982 la cadena americana NBC se sacó de la manga una sitcom conocida por el nombre de Cheers. La serie, contaba las aventuras de un grupo de clientes que se reunía en el bar del mismo nombre. Pese a que en su primera temporada fue cancelada por su poca audiencia, los responsables de la cadena decidieron vover a intentarlo. Fue un gran acierto, puesto que en  los años siguientes Cheer se convirtió en una serie de culto en todo el mundo. Cuando llegó a su fin en 1993, la serie acumulaba 27 premios Emmy, habia lanzado a la fama a un buen número de actores (Ted Danson, Woody Harrelson, Kristie Alley, etc.) y su último capítulo era el programa televisivo más visto del año.

De las cenizas de Cheers surgió Frasier, un spin-off  basado en la vida del pisquiatra Frasier Crane.  Se estrenó en 1993  y a lo largo de sus 11 temporadas se convirtió en una de las series de más éxito de la historia, manteniendo todavía el record de  más permios Emmy  (37), y siendo la única que ha ganado el premio a la mejor serie cómica durante 5 años consecutivos.

La trama gira en torno a la vida del doctor  Frasier Crane (interpretado por Kelsey Grammer durante 20 años. Otro record) , un pisiquiatra que tras divorciarse de su mujer en Boston,decide regresar a su ciudad natal, Seattle, para comenzar una nueva vida en el mundo de la radio. Rápidamente sus planes se ven frustrados cuando su anciano padre (John Mahoney) se ve obligado a vivir con él  junto a su fisioterapeuta (Jena Leeves) . Por si esto fuera poco, también su hermano pequeño, Niles (David Hyde Pierce), aprovechará su retorno para volver a estrechar lazos.

El reparto de secundarios lo cierran Rozz (Perry Gilpin), productora y comapeñera profesional de Frasier; Maris, esposa de Niles (a la que nunca se ve ni oye durante la serie); y Eddie, el perro del señor Crane. Aviso: no falta ni sobra una sola de estas piezas.

Probablemente Frasier sea una de las series cómicas con mejor guión que ha existido, además de una de las más coherentes en lo que a personalidad de los personajes se refiere. En muchas otras el desarrollo hace que estos pierdan gracia o evolucionen negativamente, algo que no ocurre aquí.  Las personalidades de cada uno están muy bien trazadas, lo que hace que cuando se enfrentan a conflictos  cotidianos (problemas familiares, de pareja, dilemas morales, etc.) sus diferentes reacciones y puntos de vista produzcan situaciones extremadamente cómicas. Además, el hecho de que tanto el protagonista como su hermano sean psiquiatras le añade un punto de profundidad al guión, consiguiendo que sea aún más cómico al caer en lo absurdo.

Personalmente me parece una de las mejores series que han existido y la sitúo al mismo nivel que otras joyas como Friends o Los Soprano (de las que ya hablaré seguramente algún día). Lamentablemente, en nuestro país sólo se comercializó en dvd las cuatro primeras temporadas, así que estamos condenados a verla por internet. Para que luego se quejen de la piratería…

Anuncios
comentarios
  1. Nicolas dice:

    Veo que a parte de comentar lo chabacano del tratamiento de la visita de la Obama, tenemos algún punto en común más, y es que me encanta Frasier. Compré las cuatro primeras temporadas pero es que, como bien dices, no es posible comprar el resto aquí y sólo quedaría recurrir a “otros métodos”. En cambio, sí que están todas las temporadas de series de alto nivel como la de “Sin tetas no hay paraiso” y otras joyas… En fin, el mercado español y sus peculiaridades.

    Frasier me parece la mejor comedia americana que he visto, porque, precisamente, mantiene la esencia a lo largo de las 11 temporadas y los caracteres de los personajes son los mismos, lo que le da una coherencia genial sin que eso supongo perder frescura.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s