TODO LO VEO DESDE MÍ.

Publicado: 23 enero, 2011 en Literatura, Post Libres

Ayer me pegué un empacho de Juanjo Sáez. En el buen sentido . De una sentada me leí de cabo a rabo: Viviendo del cuento y YO: otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez. Hacía tiempo que mi hermano me prestó Arte: Conversaciones imaginarias con mi madre, y quedé prendado. Y sé que tardaré muy poco en comprar Arròs covat (arroz pasado) y, al final, toda su obra. Porque lo vale.

Como siempre, para aquellos que no lo conozcan, explicaré un poco quién es este personaje. Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) es un descendiente de pasteleros que con los años, se ha convertido en uno de los dibujantes más famosos, premiados y con mejor acogida de nuestro país. Mal estudiante en su juventud y poco dado a esforzarse en aquello a lo que no le veía mucho sentido, Sáez ingresó en la escual de arte y diseño Massana de Barcelona, desde la que se lanzó al mundo profesional. Ha trabajado en una gran cantidad de diarios españoles -De la mayoría de los cuales le han echado. Buena señal-, así como en publicaciones como .H, Canal 33 (La serie de Arròs Covat) y varias campañas de diseño. La mayor parte de la obra de Sáez ha sido publicado en Cataluña, de ahí que quizá a alguno no le suene el nombre, a pesar de que casi todos habrán visto en algún momento algo de su trabajo. Gracias a Dios desde hace unos años Reservoir Books (Mondadori) ha ido publicando recopilatorios y obras suyas, manera a través de la cual yo terminé conociéndolo.

Definir qué hace a la obra de Sáez especial es, a mi modo de ver, algo complicado. Básicamente porque es completamente diferente a todo lo que se ha hecho, y a la vez, terriblemente normal. Así que vayamos por partes, que se digiere todo así como mucho mejor.

Juanjo Sáez dibuja como el culo. Es decir, dibuja como el culo a posta (él dibuja bien, como se puede observar en algunos ejemplos, pocos, de su obra), por la sencilla razón de que no necesita un dibujo elaborado para transmitir sus ideas y puntos de vista. Además, como el mismo ha comentado en más de una ocasión, es muy vago. Sin embargo es esta sencillez gráfica la que se ha convertido realmente en una de las bases de su arte, ya que ha marcado un estilo muy característico, muy personal, que hace que toda su obra sea perfectamente reconocible y que se aleja de todo lo visto (al menos en mi experiencia) anteriormente. El uso de monigotes toscos, sin cara o expresiones, sin perspectiva, rotulados con una caligrafía infantil (la suya, la de verdad) que incluye faltas de ortografía y tachones (que tampoco son a posta, son sus verdaderos fallos), podrían ser un error criticable para cualquiero otro dibujante, pero no es el caso. Más que nada porque la clave de Sáez es que escribe mucho sobre él mismo, sobre sus gustos, sus situaciones y sus compañías. Y puestos a hacer todo eso ¿Por qué no desnudarse por completo? Desde el texto a la ilustración el autor se muestra tal y como es, y para mí, esa sinceridad tiene mucho que ver con su éxito.

La visión de Juanjo Sáez acerca de la vida, del arte, de sus obras y en general, de todo aquello que le inspira es tan real y cercana que hace que enseguida uno se sienta identificado con el autor. No crea personajes fantásticos, ni situaciones inverosímiles. Más aún, crea una cercanía tan intensa que ni siquiera una obra “costumbrista” (Que bien queda esto cojones…) se acerca. Muchas veces pensamos que para ser interesante y atractivo hay que tener una vida muy rara, llena de aventuras estrafalarias y desengaños. Pero cuando lees a este tío hablándote de su madre y sus amigos, o de las situaciones laborales que se le han ido planteando, comprendes que no es necesario. Que la vida diaria y las opiniones de una persona medianamente normal dan para mucho. Que se puede escribir sobre uno mismo y llegar de una manera muy potente al lector, siempre y cuando tengas el valor de mostrar tu realidad sin preocuparte del qué dirán.

Es por esto que a lo largo de los años se ha ganado también un poco fama de irreverente. Lo cierto es que su obra rebosa dulzura por los cuatro costados, pero tiene muy mala leche al mismo tiempo. Sencillamente, dice lo que piensa, y yo personalmente, me parto el culo con ello. Los modernillos, los políticos, el arte, y en general toda la estupidez humana, pasan por la cuchilla de Juanjo y acaban hechos juliana. Y da gusto, de verdad que sí. No conozco muchos autores que vendan la 6ª edición de su obra  con frases como ésta:

-“Hemos de rectificar: Juanjo Sáez es la polla.

Fdo. La crítica.”

A pesar de ser dibujante, los libros de Sáez no son novelas gráficas, como podría pensarse en un primer momento. La cosa es muy diferente. Más bien estaríamos hablando de libros escritos a mano que en lugar de contener unas cuantas ilustraciones cada 20 páginas, tienen una cada tres párrafos. Y sin ningún tipo de estructura típica: puede empezar el capítulo con un texto, o con una tira cómica, o con un cómic, o con una página en blanco. Y no parece que lo haga con el fin de ser rompedor y revolucionario, sino que le sale así. Es su manera de hacer las cosas, sin seguir el guión de nadie. Y exactamente lo que consigue es lo anterior: ser muy original, dando lugar a un trabajo muy fresco y atractivo.

Realmente es difícil definirlo, así que lo mejor es que cada uno se anime y lo pruebe. Enseguida notaréis que su trabajo tiene algo de especial.

Chau.

Anuncios
comentarios
  1. Marius dice:

    Como siempre jimmy la polla. Has sintetizao lo ke pienso de la obra de este tio cojonudamente bien. Da gusto leerte y tener gustos parecidos a los tuyos.

  2. Las grandes mentes siempre coincidimos jefe 😉
    Un abrazo fuerte y gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s