CARTA A UN NACIONALISTA (catalán)

Publicado: 8 septiembre, 2011 en Artículos, Post Libres
Etiquetas:, , , , , , ,

Querido amigo:

Desde hace unos días vuelvo a leer, una y otra vez en las páginas de todos los diarios, rifirrafes en torno a la necesidad, o no, de que el español sea lengua vehicular en Cataluña. Permíteme que desde mi modesta tribuna te exprese mi opinión sobre esta cuestión y las relacionadas con ella que, buena o mala, es mía y quiero defender.

En primer lugar, te diré que me parece una gilipollez eso que se ha propuesto (creo que desde el PP) de separar a los alumnos por lenguas. Es una tontería desde todo punto de vista y seguro que estamos de acuerdo en ello, así que no gastaré más espacio.

Ahora bien, creo que estás equivocado. Sé que quieres usar tu lengua como pista de despegue para vuestra soñada independencia, pero hasta que éso llegue –no te preocupes, llegará- Cataluña es parte de España. Te guste o no. Y relegar la lengua común del estado a una asignatura no tiene ni pies ni cabeza. Igual en el futuro los de Valencia y el Valle de Arán dicen que quieren estudiar sólo “Llengua catalana” en Catalán y el resto en Aranés y Valenciano. Quizá entonces veas la cuestión desde mi punto de vista.

Lo más triste es que el debate en torno a la lengua nada tiene que ver con la misma. Se trata, simple y llanamente de tratar de ir rascando poco a poco hasta conseguir separar Cataluña de España. De tratar que los que viven allí sientan que nada tienen que ver con el resto de españoles. Admítelo: La lengua te importa un carajo. Cuando toda España se da cuenta de que uno de nuestros mayores problemas ha sido desde hace años la falta de enseñanza en otros idiomas, tú me defiendes la idea contraria. En el año 2011.

Has hecho de tu lengua un arma para defender tu nacionalismo. Y eso es algo muy grave. En primer lugar porque la lengua es una herramienta de comunicación. Sirve para unir, no para dividir. Esa es su utilidad. No tiene ideología, ni está sujeta (por mucho que se haya intentado en la historia) a los vaivenes políticos. La lengua es una herramienta cultural y usarla como tú la usas, lejos de protegerla, la desvirtúa, la envilece y la humilla.

En tu defensa te diré que en el resto de España lo hemos hecho muy mal en cuanto al resto de lenguas de nuestro país. No se ha fomentado el conocimiento del Catalán, el Gallego o el Euskera fuera de sus zonas y eso ha hecho que no se sientan como algo propio de nuestra cultura. Puedo decir con orgullo que para mí no es así.  Veo tu lengua –y las otras- como algo mío. Digno de conocer y usar, con la certeza de que hacerlo sólo me enriquece. Ni más ni menos. Otra cosa es que me parezca bien que en un parlamento o un senado, donde el objetivo es que todo el mundo se entienda, cada uno hable una lengua diferente. Éso es estúpido. Porque es inútil y gasta dinero –que no nos sobra- entre personas que tienen la ventaja de poder relacionarse usando la misma lengua.

Pero ¿sabes qué más? Lo mismo que he dicho al principio del párrafo anterior respecto a tu lengua lo pienso de tu cultura y tu tierra. La tengo cariño. No sólo porque he vivido, sino porque me siento como en casa. Cuando he paseado por Cataluña no me he sentido un extranjero, como sí me ha pasado en otros países. He participado de tus tradiciones y tu folklore orgullosamente, sintiendo en todo momento que todo eso no era sólo tuyo: era mío también. Y cuando me lo he encontrado en el extranjero también lo he apreciado como propio.

He observado y leído tu historia y sus restos, y he visto allí reflejado el pasado de mi tierra. Porque, fíjate, es la misma. Tienes una lengua propia y te tocó el bando perdedor en varias guerras civiles, pero eso es sólo una parte de 2000 años de historia. Puedes seguir pensando en nosotros y vosotros, hablar de reyes catalanes en lugar de aragoneses y buscar excusas para decir que nunca hemos sido la misma cosa. Allá tú. Por mi parte, te recomiendo que leas libros de historia. No porque te considere inculto -me consta que no lo eres-, sino porque creo que no has buscado toda la información.

No leas sólo los libros que dan en el colegio. Ni los de autores que defiendan tus ideas. Lee todo los que caigan en tus manos. Y hazlo mientras visitas ciudades y museos. Tras eso, haz lo mismo con los de fuera y compáralo. Quizá entonces comprendas porque eso de los Països Catalans me recuerda tanto a Hitler y su plan para  formar la “Gran Alemania”. Pero eso es otra historia y merecería muchas cervezas de discusión…

Creo que el problema es que a mí se me ha vendido la idea de que España es un fruto de castellanos y a ti, desde hace muchos años, se te ha vendido que Cataluña es un fruto de catalanes. Y es falso. Tanto lo tuyo como lo mío. Porque la historia no comienza desde la guerra civil, ni desde el impulso del nacionalismo (movimiento puramente romántico), las guerras carlistas o la guerra de sucesión. Viene de mucho más atrás. Y si te preocupas en conocerla, verás que, de todas las tierras que han tenido mestizaje, pocas pueden igualar a la nuestra. Somos la suma de íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, musulmanes y cristianos. Somos la suma de reyes castellanos, leoneses, navarros, aragoneses. Y antes de ellos, de pueblos que simplemente vivían en esas tierras. Vascos, castellanos, catalanes, gallegos, murcianos y andaluces lucharon juntos durante siglos por los mismos reyes y las mismas banderas y enriquecieron con su cultura toda tierra que pisaron.

Pero tú no quieres ver eso. Ni leerlo. Ni oírlo. Quieres cerrarte en el cliché de que tu dinero se va Andalucía, que está llena de vagos. Pero no quieres darte cuenta de que mucho antes de que Cataluña se convirtiera en una región rica e industrial era el sur quién mantenía a toda España. Quieres defender que tienes una cultura distinta y diferente, porque llevas barretina, comes calçots y haces castells, pero no quieres aceptar que esas diferencias culturales las hay por toda España. Un andaluz no es igual a un asturiano, pero es que el fino y la sidra, las sevillanas y las jotas, no hacen una nación, sino su historia. Y la tuya no puede separarse de la del reino de Aragón y por tanto, de la del de Castilla, y por tanto, de la de España. Para colmo, pareces no conocer la base de tu pensamiento.

Sé que quieres ver el nacionalismo como un movimiento cargado de ideales, de libertad y justicia. Voy a intentar bajarte de esa nube, si me permites la osadía: la esencia del  nacionalismo es básicamente economía. Los países fuertes económicamente, desde siempre, no se disgregan fácilmente. Todas sus partes saben de las ventajas de formar parte del mismo estado, de ahí que acepten la centralización, la identidad y la bandera. Pero cuando un estado –o un imperio, o lo que sea- se debilita, empiezan los problemas. Las regiones ricas piensan que las pobres les lastran y empiezan a pensar que les iría mejor en solitario. Las pobres empiezan a creer que las ricas les impiden enriquecerse y que sin ellos podrían aspirar a un futuro mejor. Todos comienzan a clamar acerca de sus diferencias y hacen bandera de su identidad propia. Y finalmente, se independizan ¿Nunca has pensado por qué las particiones de países suelen comenzar después de guerras o épocas de crisis? Aquí lo tienes.

Lo curioso es que la historia es muy cíclica -y los humanos muy estúpidos- y muchos años después pueden dejar de creer en todo eso y tratar de volver a unirse de alguna manera. Mira cómo surgió la idea de la UE y hacía donde va y tendrás un ejemplo envidiable. Y piensa, también, qué ocurrirá con la prosperidad de tu tierra cuando os marchéis. Porque la pérdida de grandes empresas y bancos, la necesidad de creación de tu propia moneda, tus propias fuerzas armadas y una nueva administración –por poner algunos ejemplos- son cosas que afectan a la vida de los ciudadanos de un país. No lo dudes.

Así que olvídate de la demagogia. La identidad cultural, la lengua y el orgullo nacional no son más que excusas para lo de siempre: la puta pela. Dejo a tu elección la decisión final, pero no dejes que te manipulen sin conocer el terreno que en que te mueves. Si crees en algo, más vale que estés seguro de ello.

Suerte.

PD: Un último matiz. Tú, por vivir la época que te ha tocado, tienes la suerte de haber crecido en una sociedad bilingüe que puede serte  fuente de muchas gratificaciones y placeres en el futuro. Pero tu pensamiento negará -o debilitará- a tus hijos una herramienta que comparten 450 millones de personas. Una lengua bellísima, llena de cultura y memoria, que aquí nos empeñamos en llamar castellano, pero que en todo el mundo se conoce como español.

comentarios
  1. Adicinarit dice:

    El Valle de aran tiene todo el derecho del mundo a hablar en su lengua, el occitano porque nmo son catalanes. son occitanos. sin embargo la lengua valenciana no existe, tampoco el mallorquín. son dialectos del catalán. Esta falta de conocimiento que tú tienes demuestra la falta de respeto por el país que pretendes defender y al que llamáis españa.

  2. Adicinarit dice:

    Desgraciadamente el imperialismo utiliza las lenguas como armas, al contrario que los independentistas pues nmosotros hablamos catalán desde hace mil años, igual quye tú castellano. Nosotros amamos la cultura y por eso amamos todas las culturas del mundo. No como tú, que solo amas la tuya y luchas para imponerla a los demás ahogando a las que has conquistado como símbolo de tu sadismo triunfante. Si Catalunya se independiza jamás moveremos un dedo contra la lengua castellana. Atacar la lengua castellana es atacar la cultura y eso las personas cultas y civilizadas como los independentistas catalanes no lo haremos jamás. Sin embargo, españa prohíbe hablar catalán en la UE, ONU, FIFA, etc. en todo el mundo y lo hace porque pretende negar nuestra existencia y convencer así que solo hay una españa (grande y libre como decían tus maestros y predecesores en la ocupación, represión y opresión de los Países Catalanes).

  3. Adicinarit dice:

    Quien utiliza la lengua como arma es el que prohíbe hablarla. Los españoles utilizáis vuestra lengua como símbolo de sadismo triunfante. Vosotros decidís donde pueden hablar los catalanes lengua catalana: en su casa, en la calle depende del día, en la administración de su comunidad autónoma (nunca en el senado), y poco más.
    A mi la lengua me importa y mucho porque nuestra lengua, prohibida por ti, nazionalista español, durante 300 años, demuestra que no habéis conseguido someternos. que ni con todas vuestras armas, mentiras, manipulaciones, guerras, fascismos, dictadutras, absolutismos, democracias capitalistas que censuran nuestro acceso a la cultura universal no podéis socavarnos nuestra lengua. Aunque nos la quitéis de nuestras escuelas, aunque la volváis a prohibir 300 años más,…aunque consiguieráis eliminarla no podéis vencer. Nunca nos sometermos. Nuestra lengua es nuestra y tú njo tienes ningún derecho ni divino ni militar ni económico para prohibirla ni para decirnos cuando tenemos que hablar con ella y cuando no. Tú no eres nadie. Esta batalla por la lengua y por la cárcel de pueblos llamada españa la vas a perder.

  4. Adicinarit dice:

    Claro,…la lengua catalana es un lujo,..si quieres usarla en tú casa vale pero en el senado ¡Noo!,…allí hay que mantener la idea de españa una grande libre.
    Los traductores del senado serían puestos de trabajo que sacarían del paro a algunos de los millones que el capitalismo fascista español ha puesto en la ruina.

  5. Adicinarit dice:

    Considerar una lengua por encima de las otras no es tener respeto por dichas lenguas. deja de mentir porque se te ve el plumero a la legua, invasor.

  6. Adicinarit dice:

    Por cierto mi lengua, la lengua catalana es la lengua oficial del estado de Andorra, además se habla en Francia y en la ciudad sarda de Alguer. Por tanto, no la consideres tanto como propia porque el catalán es la lengua propia y oficial de otro estado: Andorra.

  7. Adicinarit dice:

    ¿Acaso no es españa una gran castilla mucho más parecido al pangermanismo nazi de Hitler y defendido por su homológo español: Francisco Franco? Creo que pretendes esforzarte mucho en encontrar pajitas en ojo ajeno y no te percatas de la viga que hay en el tuyo.

  8. MORT A ESCANYA dice:

    FACHA DE MIERDA, ASESINO

  9. Jajajaja! Viendo tanto comentario encadenado puedo imaginarme la estampa: El colmillo fuera, babeando delante del teclado, ofendido hasta el mismísimo tuétano porque yo, en mi blog, he tenido la poca vergüenza de dar mi opinión (muy moderada por otra parte) de un tema que, según vosotros, es patrimonio único y exclusivo. Me encanta esta gente que cuando alguien no comparte su postura acude a ese insulto tan de moda actualmente de: “Facha”, “Nazi”, etc, con lo que demostráis que no tienes ni puta idea de lo que esos términos significan. Sois vosotros los que no permitís que nadie que piense diferente opine. Los que tratáis de obligar a otros a callar y bajar la cabeza. Los que amenazáis, insultáis y pataleáis. Franquista yo jajjaaja…por favor.. mira tú nombre en el comentario y dime quién es aquí el nazi.
    Y como hoy estoy menos elegante que cuando escribí el post, lo diré bien clarito: Mi importa tres cojones vuestra opinión. Bastante que he aceptado tus comentarios superando ampliamente el nivel de basura demagógica que suelo permitir aquí.

  10. MORT A ESCANYA dice:

    Ofendido no,…corrigiendo tus mentiras,….jajaja, tonto ignorante,…¿tú que eres un cejijunto con boina o un rapado con una esvástica tatuada en la frente?

  11. MORT A ESCANYA dice:

    El único demagógico eres tú y el nazionalismo español es el excluyente,…pues excluye a catalanes, vascos, gallegos, occitanos, musulmanes y asturianos de todas partes. Esto lo hacéis por vuestra herencia fascista que todos conocemos perfectamene porque la sufrieron nuestros familiares de forma directa y nosotros de forma indirecta.
    Tú, sin embargo, que compartes los ideales del fascismo no sabes de lo que hablas y no eres capaz de reconocer todo el fascismo que desprende tú hipócrita y falso discurso.

  12. MORT A ESCANYA dice:

    ¿Qué ter ha hecho cambiar de idea y dejar de censurarme como hacían tus predecesores franquistas?

  13. MORT A ESCANYA dice:

    ¿Acaso pretendes hacerte pasar por democrático? ¿igual que pretendes disfrazar el imperialismo de falso internaciomnalismo?,…venga pallaso,…hazme reír porque a mi no me llegas a la suela de los zapatos yte lo demuestro cuando quieras….

  14. MORT A ESCANYA dice:

    Puesto que te atreves a no censurar a alguién más inteligente que tú, debo reconocer que, al final,… (al cabo de un par de días) has dejado el miedo que tenías, al principio, de mis ideas, y te has a atrevido a publicarlas. Muy bien,…pero todavía no demuestras tener suficiente cerebro para rebatirlas de forma inteligente,…tan solo te quejas porque un catalán no piensa lo mismo que tú (demostrando, una vez más, tú educación fascista)

  15. MORT A ESCANYA dice:

    Te has mostrado como un fascista español al censurarme y luego como un “demócrata” español tipo intereconomía (El otro día César Vidal defendía a Adolf Hitler) al criticar mis solidos argumentos,…por eso los españolistas, en el mejor de los casos sois unos payasos, y en el peor,…como todos sabemos y tú el primero porque así lo sientes (ya que si tu carta es moderada como serán tus sádicos pensamientos),…unos nazis.
    Y yo sé muy bien de lo que hablo porque conozco muchos fascistas al estar mi país invadido por ellos.

  16. MORT A ESCANYA dice:

    TE VAS A TRAGAR TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS, FACHA DE MIERDA, LOS IMPERIALISTAS NAZIS ESPAÑOLES DECÍS 3 MENTIRAS POR PALABRA ASÍ DE CERDOS SOIS, MANIPULADORES. HIJOS DE NAZIS ASESINOS.

  17. MORT A ESCANYA dice:

    POR CIERTO, PAYASO FACHA, A MI TÚ PÁGINA WEB DE MIERDA NEONAZI Y TUS ESTÚPIDAS MENTIRAS SÍ ME IMPORTAN 3 COJONES Y CON RAZÓN, NO COMO TÚ…. QUE SI TE IMPORTAN 3 COJONES MIS IDEAS ES PORQUE PODRÍAN LLEVARSE A LA PRÀCTICA E IMPEDIRTE SEGUIR OPRIMIENDO CATALUNYA,… ¡MENTIROSO!

  18. “Mis sólidos argumentos”. ¡Ole tus cojones! Lo único que has conseguido es darme la razón puesto que lo único que has hecho es insultarme, inventarte la historia (la tuya, la mía y la de fuera) y demostrar que no te importa la realidad si ésta no se adecua a tu opinión.
    En qué momento te he censurado?? Todas tus gilipolleces están aquí, publicadas, ergo, no te he censurado en ningún momento. Qué no te llego ni a la suela de los zapatos?? Qué me lo demuestras en cualquier momento?? Me confundes con alguien a quien le interesa tu opinión y perder su tiempo escuchando estupideces de un fanático que no aceptaría la verdad ni aunque le pusieran delante todas las pruebas. En realidad la culpa de que no te responda una por una a tus falsas afirmaciones es tuya, has colgado tantas que me veo incapaz de llenar las 10 o 12 páginas que eso me llevaría…soy un poco vago, eso es verdad. En cualquier caso puede ser una buena idea para un libro. Gracias.
    “Educación fascista”, “fascista español”, “nazionalista”?? Te veo muy obsesionado con un tema del que demuestras no tener ni puta idea. Puedo recomendarte un par de libros si quieres, así no quedarás como un analfabeto cultural la próxima vez que escribas en un blog. Soy partidario de un partido único? Hago propaganda de un sistema político o hago gala de un culto a un líder? Empleo la violencia contra quienes ni piensan como yo? Defiendo la superioridad de una raza frente a otra o de una persona por el simple hecho de nacer en un lugar u otro? Soy partidario de un gobierno que interviene en la economía? Exhalto una cultura por ser la mía propia? No. En ningún caso. Lo que demuestra, empíricamente (espero que conozcas el término), que todos tus calificativos son erróneos, fruto de un triste llorón demasiado asustado como para pensar por sí mismo. Así que ahórrame la basura demagógica y tus lecciones. No me hacen falta.Por si todavía no te has dado cuenta, eres tú el que se acerca al fascismo, payaso.
    Qué cojones sabrás tú de mi educación, de dónde he vivido, de lo que leo, de lo veo o de quiénes son las personas que forman mi entorno y qué opiniones defienden. Tú no sabes nada de mí, pero te crees con derecho a imponerme tus ideas aprovechándote de la libertad que yo (porque este blog es mío, por si no te acuerdas) te permito. Sorpresa: No puedes. A diferencia de ti, yo ni intento obligar a la gente a pensar como yo, ni dejo que nadie decida como pienso.
    Y ya termino (que he perdido demasiado tiempo): Si tan inteligente eres, si tantas cosas puedes aportar y tan vastos son tus conocimientos, te invito a que escribas tu propio blog o, directamente, un libro. Por lo poco que he leído serías un autor de ciencia ficción cojonudo, así que no cejes en tu empeño: España, Cataluña y todo el mundo conocido necesitan de tus ladridos para saber qué camino evitar.
    PD: Gracias a ti las visitas a mi blog se han duplicado en los últimos días y los mensajes de felicitación (incluso de catalanes) me llegan por decenas. Buen trabajo!

  19. lapadrina dice:

    Perdonadme solo un apunte y os dejo peleando en paz como niños. He vivido 8 años en Francia y he estado decenas de veces en el Sur de Francia, la Francia catalana como decís, desde Perpignan hasta Marsella y siento deslilusionarte pero ahí nadie habla catalán, lo sé porque al ver tantas banderas catalans e inclusos nombres de establecimientos en catalán me sentí más cerca de mi casa, que actualmente está en Barcelona, y cuando fuí a hablar con alguien en Catalán todos me confesaron que nadie lo habla, “si eso algún abuelo”, así que en este caso veo errores también por tu parte. Ya os dejo, repito, no me meto, solo apostillo esto de lo que sé bastante.

  20. Haritz Irizar dice:

    (copio y pego un texto que escribí en torno a este tema en otro foro)

    Querido jfernandezinclán:

    Soy ciudadano vasco y euskaldún. El euskera es mi lengua materna y el castellano lo aprendí más tarde en la escuela, aunque a muy temprana edad. Mi identidad es, como la de todos los individuos del planeta, muy compleja; un compendio de símbolos y elementos ligados todos ellos a distintas palabras que describen identidades colectivas. Soy seguidor de Rafa Nadal y de Fernando Alonso, aunque no de la Roja, y me encantan los versos improvisados en euskera por los bertsolaris y la música folclórica vasca. Siento dolor cada vez que Nadal pierde contra Djokovic, pero siento un dolor mucho más intenso y profundo cuando me invade la sensación de que el euskera no tiene un sitio asegurado en este mundo a medio-largo plazo; cuando veo que, en el día a día, tengo que dejar de lado esa parte tan importante y central de mi identidad en muchos actos comunicativos. Para sentir que la tierra en la que vivo es mi hogar, necesito sentir que el euskera tiene un lugar en el mundo para rato y que tengo la libertad de elegir comunicarme en euskera o castellano con las personas que tengo a mi alrededor. Hablo en primera persona del singular, pero estoy bastante seguro de que son cientos de miles de personas las comparten un sentimiento similar.

    En este contexto de malestar, se pueden hacer dos apuestas teóricas. Una es la de potenciar la convivencia, que tiene, como no, una parte ligada a la lengua. El estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca (dejemos por ahora de lado a Navarra y la zona vascoparlante de Francia, aunque también en esos territorios hay decenas de miles de personas con el mismo problema) determina que todos los habitantes de la comunidad tienen el derecho de comunicarse en los dos idiomas, es decir, en castellano y en euskera. Pero, claro, es obvio que para que ese derecho sea practicable, todos los habitantes de la comunidad deben ser, al menos, capaces de entender ambos idiomas; y no es, ni de lejos, el caso. Si se estableciera la obligación para toda la ciudadanía vasca de adquirir la capacidad del uso de ambos idiomas, estoy bastante seguro de que la inquietud de muchos euskaldunes respecto a vivir integrados en España disminuiría.

    Tal vez pueda parecer que obligar a dos tercios de la población de la comunidad, alrededor de 1.5 millones de personas, a aprender a hablar el euskera sea una medida de opresión, un ejemplo de tiranía. Puede que sea así, pero, entonces, los euskaldunes, tal vez optemos por no convivir, o convivir menos con la gente que ignora esa parte tan importante de nuestra identidad, el euskera. Tal vez optemos por la segregación, ya sea sólo lingüística o política. Hay muchas formulas para ello; la creación de un nuevo estado con mayoría vascohablante es una de ellas, pero no la única. Hay muchas voces que pretenden demonizar el separatismo. Pero, ¿acaso el divorcio no es una buena opción cuando la relación de una pareja está deteriorada?

    No pretendo decir cuales con las soluciones, simplemente plantear los problemas desde la sinceridad, dejando de lado los dogmatismos. Es hora de poner las cartas sobre la mesa y de hablar con términos claros y sinceros. Es hora de negociar desde el respeto al otro, el cual nace en el respeto hacia uno mismo.

Responder

