I´M STILL HERE

Publicado: 20 noviembre, 2011 en cine, Post Libres
Etiquetas:, , , ,

ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA QUIZÁ NO QUIERAS LEERLO…

Hace un par de minutos que he terminado de ver falso documental de Joaquin Phoenix y Casey Affleck “I´m still here” y no salgo de mi asombro. Probablemente sea una de las producciones más originales y extremas que se han llevado a cabo en los últimos años, y si me apuran, en la historia del cine.

Creo que casi todo el mundo vió algunos de los fragmentos que aparecen en la película. No como parte del film sino porque tuvieron tal repercusión mediática que pocos, si no ninguno de los espectadores, presentadores, músico y compañeros del mundillo de Phoenix, tenían ninguna duda de que el actor había tocado fondo. Una vieja gloria más del cine que tiraba su vida por la borda. Un nuevo juguete roto con el que hacer risas y mostrar como el estrellato, la fama y el hedonismo más radical que el dinero de Hollywood puede permitir, terminaban una vez más acabando con la carrera de una estrella, en este caso, consagrada.

“I´m still here” es una auténtica barbaridad de película, que lamentablemente nadie que conozca la verdadera historia podrá disfrutar como se merece. Esa es la trampa. Podrán reconocer el talento del actor, podrán llegar a dudar de la mentira y podrán incluso emocionarse, pero se perderán la “magia” que sí habrá acompañado a los pocos que decidieron gastarse el dinero en ir a verla al cine. Y yo me incluyo entre aquellos que tardaron demasiado, si bien he ido siguiendo la historia desde hace bastantes años en los medios.

Para empezar: La actuación de Phoenix es una auténtica obra maestra. Verdaderamente espectacular. Quizá sea el formato. Quizá sea el ambiente de realidad que envuelve toda la cinta. Quizá sea el impresionante papel de los que participan en el film (de los que incluso he llegado a dudar que estuvieran enterados del proyecto) . O quizá tengo razón y éste es uno de los trabajos más originales e impresionantes de la historia del cine. Y lo digo en serio.

Según contó el actor en entrevistas posteriores, “I´m still here” surgió porque tanto Affleck como el propio Phoenix estaba algo cansados del mundo del cine. Cansados de actuar, cansados del tipo de vida que suponía, cansados de las motivaciones que actualmente llevan las riendas de ese mundillo. Y de ahí surgió la idea: ¿Y si me interpretara a mí mismo? Y el resultado es que el actor se metió en un papel durante cerca de 2 años, puso en peligro su carrera y su salud, y terminó quedándose con todos. Si alabamos la labor de alguien que actúa durante un par de meses de rodaje a unas 16 horas por día (tirando por lo alto), cómo no reconocer el trabajo de quien vive otra vida durante un par de años. Máxime cuando se hace de la manera que se ha hecho en este caso y con la profundidad del mensaje que viene detrás.

Porque esa es otra. La historia es tremenda. No por su ritmo, sino por su contenido. Ver como todo el mundillo de Hollywood y la televisión, los fans, la gente de la calle y en general casi todos aquellos que tenían algún conocimiento de la vida y situación de Phoenix (que deben ser bastantes) se mofan de la caída en desgracia del mismo, haciendo coñas en sus entrevistas, humillándolo por la calle, ridiculizándolo en entregas de premios… da un poco de pena. Y no es una película con un guión establecido en el que todos los actores recitan su texto. No. Es una historia en la que todos menos el protagonista son reales. En la que los famosetes de Hollywood demostraron no tener demasiados problemas en burlarse de su compañero. En la que los medios de comunicación se le lanzaron al cuello y lo convirtieron eun puto chiste para uso y disfrute del público, encantado de que un millonario tirara su vida por la borda y poder verlo de paso en el show de David Letterman. Sí, para Casey Affleck y Joaquin Phoenix, a pesar de terminar riendo los últimos, debió ser una buena muestra de que algo fallaba en ese mundillo que tan hartos les tenía en un comienzo. Y huelga decir que les cerraron a todos la puta boca.

Una verdadera sorpresa y, espero, un buena película para todos aquellos que se animen a verla. Pero tengan en cuenta que no es una cinta como las demás. Aquí no verán escenas para mearse de risa. Ni acción a raudales. Ni sexo o mujeres espectaculares. Aquí, simple y llanamente, lo que hay es una vida real (Incluso siendo un fake). Eso sí, con la intensidad que tiene la vida real de un millonario famoso que tira todo a la basura y se arrepiente de ello.

Grande.

PD: Os dejo un par de enlaces acerca del documental.

Anuncios
comentarios
  1. mundet2elmar dice:

    Bien cabroncete, lo has conseguido! XD! lo voy a ver ahora mismo! abrazo brother.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s