APRENDA DE LA MAFIA, Louis Ferrante

Publicado: 6 junio, 2012 en Literatura, Post Libres
Etiquetas:, , , , ,

 

“Los tipos duros tienen cojones. Los tipos inteligentes cojones de cristal”

-Louis Ferrante.

¿Alguna vez ha visto  o leído algún libro o película sobre la mafia y ha sentido cierta simpatía? Quizá viendo cómo Tony Soprano manipulaba a su antojo a todos los que danzaban a su alrededor, o quizá viendo cómo Robert de Niro se forraba de dinero robando a la vez que dejaba billetes de 100 dólares en los bolsillos de los camareros en Uno de los nuestros. Y seguro que una sonrisilla se le ponía en la cara leyendo El Padrino, de Mario Puzzo. Pensando: “En el fondo no son tan malos estos cabrones…”

Bien, si ése es su caso, está de enhorabuena. Todo eso y más, perfectamente explicado, es lo que encontrará en Aprende de la mafia, de Louis Ferrante, un ex miembro de la familia Gambino, hoy convertido en gurú empresarial y escritor gracias a lo que aprendió en su antigua vida y su devoción, tardía, por la lectura. Ferrante estuvo ocho años en prisión por delitos relacionados con el crimen organizado. Pudo haberse chivado o colaborado con la policía, pero no lo hizo, y eso le dió una gran oportunidad en la cárcel, cuando el amor por la lectura le hizo replantearse su vida: Pudo hacerlo. Salió de la cárcel limpio, con una novela escrita y el proyecto de vivir de sus libros. Y lo ha conseguido gracias a su antigua vida.

Renunciando a la violencia, pero no a los valores de la mafia, Ferrante demuestra que el mundo “legal” no es tan bueno como creemos, ni el del crimen organizado tan malo. Que la inteligencia y la integridad son fundamentales en cualquier tipo de vida y que si uno sabe jugar sus cartas y se esfuerza, puede ser moldeada, transformada, en aquello que nosotros queremos que sea. Si somos listos, respetamos una serie de reglas y conocemos qué teclas debemos tocar no hay límites.

Ferrante ha clavado este libro. En esencia, se trata de un manual de autoayuda (etiqueta que no soporto, por cierto) que por lo escabroso de su tema, sus ejemplos y analogías históricas y su lucidez deberían convertirlo en el nuevo Arte de la Guerra del siglo XXI. De igual modo que se hizo con el libro de Sun Tzu (que se estudia como ejemplo de prudencia en el mundo empresarial), Aprende de la mafia extrapola los valores de estas sociedades criminales al mundo legal (bastante falto de los mismos actualmente) de manera que el lector comprenda el porqué la mafia siempre crece, tanto si hay crisis como si no, y cómo poder desarrollar su profesión o su negocio de la misma manera. Y lo cierto es que su coherencia es difícilmente discutible: Honor, lealtad, sacrificio, pragmatismo, capacidad de improvisación, justicia y agresividad son conceptos indispensables para triunfar de manera sostenida.

Aprenda de la mafia comienza de manera arrolladora en el punto que todo libro que se precie debe hacerlo: Engancha. Mucho. Yo lo compré en la librería de la Estación de Sants de Barcelona y en el trayecto del AVE a Madrid me metí, entre pecho y espalda, ciento setenta páginas. El resto (unas 300), no llegaron a la noche. Y todos los que disfrutamos de la lectura sabemos de ese momento mágico cuando encontramos una obra que no somos capaces de despegar de nuestras manos.

Léanlo y después me cuentan. Quizá no esté tan lejos el día en que uno de nosotros, sentado en su despacho en plena reunión pronuncie esa mítica frase: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”. Pero sin cabezas de caballo de por medio, obviamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s